choose your language

sábado, 15 de diciembre de 2012

LAS 100 ENSEÑANZAS BÁSICAS DEL FILÓSOFO IMPERFECCIONISTA


Cual soez Paco Umbral, que en paz descanse, van a permitirme ustedes que “venga aquí a a hablar de mi libro”, las “100 enseñanzas básicas del filósofo imperfeccionista”. Chiquitita edición de bolsillo (13x13cm), cuyo formato dio no pocos problemas a la hora de ser editado, pero así debía ser. Irregular e imperfecto, como la distribución de cada página y las innumerables manchas de tinta que salpica, una por una, a las 132 que componen el volumen.




El imperfeccionismo, patrimonio de la humanidad, nació como concepto lírico-filosófico allá por el 2005, acuñado por la poetisa francesa Marine Cobb y el pintamonas tarragoní “Elchicotriste”, alias “un servidor”.

“Ya que las manifestaciones artísticas son a menudo un intento de representar, materializar o exorcizar ideas, sentimientos, intuiciones o visiones que son por esencia abstractas, indefinidas, inexistentes, se llega a la conclusión de que toda manifestación artística, y por extensión cognitiva, es imperfecta si se juzga como una representación fiel del objeto, idea, sueño, deseo, intuición que se quiere representar. La materialización de lo inmaterial siempre será un lejano eco de lo que se quiere representar.

La esencia misma de la frontera entre el mundo material y el mundo de las ideas es una de las posibles definiciones de la imperfección.

El concepto queda fuertemente supeditado a la percepción de quien observa el objeto. La idea de una perfección única, es decir “la perfección”, es pues una imperfección por definición, ya que esa idea considera de forma abstracta el conjunto de cualidades representativas de la perfección, y todo concepto abstracto es “perfectamente” intraducible en términos materiales. Así pues, en sí mismo, el concepto de perfección es una contradicción…una perfecta contradicción.” (Miquel Villalba)

El libro contiene 100 consideraciones en referencia a la alegría, la tristeza, el triunfo, el fracaso, el amor, el odio, la indiferencia, la vanidad, la avaricia, el miedo a la vida, el miedo a la muerte, el miedo en sí y demás pulsiones sentimentales del ser humano, pequeñito como este libro, que además está salpicado de 15 ilustraciones a tinta china realizadas para la ocasión. Cada frase dispone de su traducción en castellano, catalán, francés e italiano, ya que está prevista la distribución del libro en varios países.

Aprovecho para agradecer a toda la gente que se ha involucrado en el proyecto, sin la cual no habría sido posible su materialización, incluyendo gráfica (Bobalà), maquetación (Marta Escobar) y traducción ( Flaviano ieronimo, Miriam Aguilar, Marine Cobb y Jaume Villalba).

En estos tiempos de regresión cultural, en el que el neoliberalismo capitalista se desmadeja cual corrupto pelele a pasos acelerados, regale a los suyos un oasis de imperfeccionismo en el que lamerse las heridas. El precio del volumen es 6 euros, y de momento ya puede encontrarlo en la librería “La Capona” (carrer gasòmetre 41-43) y la librería “Tarracòmics” (carrer gasòmetre 15).

Alégrese de que su sombra aun le siga y resígnese a la imperfección, ella ya se ha resignado a usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario