choose your language

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Timeslitfest, Bombay, India

Este mes de diciembre tuve el honor de ser invitado al festival cultural internacional más importante de esa gigantesca nación de naciones asiática llamada India, el Timeslitfest de Bombay, de manos de mi querido colega Hemant Morparia, doctor y humorista gráfico del diario Mumbai Mirror, para hablar sobre los hipotéticos "límites del humor".
Igual que las penas con pan son menos, los viajes, si es con buenos compañeros de aventura, cunden más, así que ni corto ni perezoso propuse al amiguete Jaume Capdevila KAP como segundo dibujante extranjero invitado.
La tríada de pintamonas foráneos se completó con el legendario Martin Rowson, del igualmente legendario diario británico "The guardian", un tío muy loco y buen bebedor, así que la conexión fue inevitable.

Entre otras aventuras, dos burrotaxis quemados en nuestros desplazamientos internos, uno de ellos empujado por nosotros para sacarlo del dantesco y ruidoso embotellamiento que caracteriza las calles de Bombay, islas con templos de Shiva y monos muy simpáticos, millonarias londinenses invitándonos a caricaturizar al joyero del Taj mahal palace, el hotel más lujoso de Bombay donde se hospedan los peces gordos de paso, ratas gordas como 3 gatos sobrealimentados juntos, una perpetua neblina que engulle la bahía, dándole un aspecto del todo irreal, que, lejos de romanticismos, es smog, una sobre-estimulación continua de todos los sentidos, olfativos, auditivos, visuales, táctiles, gustativos, que aturdían. Comidas en el tristemente notorio "Leopold", el "Bataclan" indio en el que aún pueden verse , entre arroces, pastas y sopas picantes, los agujeros de bala de la matanza terrorista perpetrada allá mismo hace algunos años. Escenas de pobreza ajenas al victimismo occidental, en el que la inconsciencia de la misma la hace llevadera...y bueno.
Imágenes mejor que palabras.
NAMASTE!

La perpetua neblina que envuelve el skyline de Bombay (buena bahía)

Aquí aprendí el concepto de "desayuno picante"

Amanece en el océano arábigo, entre su eterna neblina.

 Con Martin Rowson (The Guardian) mano a mano, caricaturizando a nuestro público indio.
Inciso, las camisas de este señor eran de suicidio.

Martin Rowson según Elchicotriste.

Elchicotriste según Martin Rowson.



Nuestra conferencia en el programa, en este enlace a partir del minuto 4:07:40:


Comiendo pasta con pollo a la mostaza en el tristemente famoso Bar-Restaurante "Leopold" de Mumbai

Acabado el festival se acabó la estancia 5 estrellas. Aquí en un cuchitril de Colaba, sur de Bombay, en un catre compartido con Kap. La mosquitera anti-malaria también es cortesía suya.

"Gate of India". El puerto hacia isla "Elephanta" , entre otras muchas destinaciones, al sur de Bombay.




Dejando atrás "Gate of India" camino de Isla Elephanta, a una hora en barca.


La foto de la anarquía.

Kap a bordo con su ukelele.
...y ya estamos en "Elephanta". Obsérvese eterna neblina que no deja distinguir el cielo del mar.

Primeros monos avistados en la isla, sobre todo el de la derecha.


















Las cuevas de Shiva-Isla Elephanta (bautizada así por los portugueses en el siglo XV,que al llegar a ella vieron en la costa la estatua gigante de una elefante de piedra).

Con amigos en el café Mordecay de Bombay. Doctor Hemant Morparia, el que nos trajo a la India, es el de la perilla con gafas.

Nomasté, sí más birras.



 Mumbai Central station. De aquí parte la película "Darjeeling limited" de Wes Anderson













 Little Varanasi






 En la India, te subes y bajas de los trenes aún en marcha.
 El barrio de las lavanderías, Bombay.







Aquí un pequeño video hecho de varios clips. India in motion.
NAMASTÉ, MÁS LÚPULO.
Hasta la próxima entrada no capilartz.