choose your language

lunes, 24 de octubre de 2016

NOBODY IS HAITI:La viñeta viral


Mi viñeta, publicada originalmente por la plataforma "Cartooning for peace", ha dado la vuelta al mundo a una velocidad y con una difusión sin precedentes, siendo traducida a varias lenguas y compartida en su totalidad más de 200.000 veces en diversas publicaciones . Medios como "La Nación"(Argentina), "The Independant"(UK), "El País" (España), AJ+(Internacional), Europa Press (Internacional), "Le Monde" (Francia) y muchos otros se han hecho eco de la imagen para ilustrar y denunciar la falta de interés por parte de los medios en referencia al desastre de Haití. Podría pensarse que un dibujo no puede cambiar el mundo, y efectivamente esa es la realidad. Pero un dibujo sí que puede apoyar contundentemente un mensaje, penetrando incisivamente en el imaginario popular y estimulando la reflexión ante determinadas situaciones. La prueba es que los donantes y ayudas recibidas ante este desastre han aumentado considerablemente tras la protesta gráfica que ha desencadenado en parte una simple viñeta en distintos lugares del planeta.
Podréis encontrar en algunas de las páginas encabezadas por este dibujo, las distintas maneras de cooperar con las entidades que ahora mismo se están ocupando de la situación en Haití.
Transcribo aquí el artículo publicado en "El País" y añado los enlaces a las diversas publicaciones.
"Casi 900 muertes en Haití, pero no hay fotos de perfil especiales ni eslóganes en Facebook. Nadie es Haití", lamenta la plataforma especializada en caricaturas e ilustraciones The Cartoon Movement en su perfil de Facebook. A través de esta publicación, el español Miguel Villalba Sánchez ha compartido una viñeta que denuncia la diferencia de reacciones en redes sociales ante distintas tragedias internacionales. Esta vez, etiquetas como #JesuisHaiti o #PrayForHaiti no se han convertido en masivas.
La creación del dibujante catalán que recuerda que "Nadie es Haití" en las redes sociales se ha compartido más de mil veces a través de The Cartoon Movement y ha sido publicada en medios como el británico The Independent y La Nación de Argentina.

La destrucción causada por este desastre natural también ha generado más de dos millones de desplazados en Haití, el país más pobre de América Latina. Las reacciones de solidaridad no han llegado como en ocasiones anteriores, cuando la tragedia ha golpeado ciudades como París o Bruselas.
Tampoco se han creado filtros especiales para colocar la bandera haitiana en las fotos de perfil de los usuarios de Facebook. La red social sí que ha habilitado el ya habitual safety check que permite a sus usuarios informar a sus contactos de que están bien.
La denuncia gráfica de Villalba recuerda el concepto de jerarquía de la muerteque ya hemos mencionado en Verne. Es un término acuñado por los medios anglosajones para describir el diferente trato que se da a unas víctimas frente a otras, especialmente en información internacional. En esta jerarquía influyen la proximidad y la calidad de la información que los medios pueden obtener del lugar de los hechos.
El ilustrador, nacido en Tarragona en 1972, es conocido como Elchicotriste y ha colaborado como humorista gráfico en periódicos, revistas y webs de Italia, Francia y Polonia, entre otros países. Es miembro de la plataforma Cartooning for Peace, organización internacional creada por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Forges lleva años colocando en la esquina inferior de muchas de sus viñetas un "Pero no te olvides de Haití". En la del pasado lunes, este sello abandonaba su habitual plano secundario para cobrar todo el protagonismo.
El País (España): http://verne.elpais.com/verne/2016/10/15/articulo/1476540417_228934.html?id_externo_rsoc=TW_CM
La Releve et la peste (Francia): http://lareleveetlapeste.fr/haiti-nest-charlie-orlando-bruxelles-haiti-rejoint-terre-oublies/
Europa Press (Internacional): http://www.europapress.es/internacional/noticia-nadie-haiti-criticas-redes-sociales-escasas-muestras-solidaridad-20161017171049.html
Positive.fr (Francia):http://positivr.fr/nobody-is-haiti-je-suis-dessin-sanchez-ouragan-matthew/
Konbini (Francia): http://www.konbini.com/fr/tendances-2/dessin-personne-est-haiti-pose-question/
The Independent (UK): https://www.indy100.com/article/this-cartoon-sums-up-the-worlds-response-to-the-hurricane-in-haiti-7352436
La Nación (Argentina): http://www.lanacion.com.ar/1946682-nadie-es-haiti-la-vineta-que-cuestiona-la-falta-de-interes-por-las-victimas-del-huracan-matthew
Le Monde (Francia):http://cartooningforpeace.blog.lemonde.fr/2016/10/13/haiti-le-bilan-salourdit/
AJ+ (Internacional): 

Esta otra viñeta, realizada con anterioridad, refleja de igual manera el desinterés de los medios informativos cuando los desastres tienen lugar en determinadas partes del planeta que no cuentan con los privilegios del primer mundo,


No hay comentarios:

Publicar un comentario